Finaliza con éxito la restauración del Sepulcro de los Boil en el antiguo Convento de Santo Domingo

• La Fundación Iberdrola España y la Fundación Museo del Ejército firmaron un acuerdo de colaboración en marzo de 2022
  • Esta restauración ha supuesto una inversión de 55.000 euros

Iberdrola, a través de su fundación en España, ha concluido los trabajos de restauración del doble Sepulcro de piedra de la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, actualmente sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) en la antigua Capitanía General de València, conocido como el Sepulcro de los Boil, con el fin de conservar y poner en valor el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 55.000 euros, se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: el desarrollo cultural y la conservación del patrimonio histórico – artístico.

Al acto han asistido el Teniente General Fernando Garcia-Vaquero, jefe del CGTAD; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

Entre otras actuaciones, la empresa valenciana NOEMA Restauradores ha procedido a la limpieza mecánica en seco, la eliminación de morteros impropios, la medición de sales del interior de la obra, la consolidación del material pétreo y de las preexistencias de estratos pictóricos, la limpieza química de la piedra y de los estratos de policromía, la restauración de las superficies doradas y los estudios de reconstrucción e iluminación de la obra.

Esta actuación, un ejemplo más del compromiso de Iberdrola con València, se suma a los proyectos que la compañía ha realizado durante los últimos años en la ciudad a través de su Fundación, como han sido la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca y la instalación de una nueva iluminación en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral.

El Sepulcro de los Boil

El conjunto del sepulcro se encuentra ubicado en el interior de un arcosolio, sus medidas son de 4,18 metros de altura X 1,65 metros de ancho y fue realizado por encargo de Berenguer Vives Boil a mediados del Siglo XV.

En su interior reposan los restos de D. Ramón de Boil Dies, II señor de Bétera, conocido como “Gobernador Viejo” asesinado el 6 de enero de 1407 y enterrado en la parte inferior, y de su hijo D. Ramón de Boil Montagut, III Señor de Bétera y virrey de Nápoles en el reinado de Alfonso V el Magnánimo fallecido en el año 1458, cuyos restos se encuentran alojados en la parte superior.

La obra, realizada sobre piedra arenisca tipo calcarenita y de autor desconocido, se articula por medio de dos columnas que sustentan una arquivolta. El conjunto del sepulcro posee una cineraria, una estatua yacente inferior, friso inferior, estatua yacente superior y friso superior.

La Fundación Iberdrola España con la cultura

La Fundación Iberdrola España lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.

Asimismo, la fundación desarrolla, desde el año 2010, un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya segunda fase avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habitan, su entorno natural y su patrimonio cultural.