Iberdrola dedica más de 10 años al estudio del milano real en la península ibérica

• La nueva monografía del programa Migra de SEO/BirdLife, Migración y Ecología Espacial de la Población Española del Milano Real recoge datos de 138 ejemplares marcados con GPS entre 2009 y 2020 para conocer sus rutas migratorias

El milano real es una rapaz de mediano tamaño, que cría principalmente en Europa, donde se encuentra el 95% de su población mundial. Las poblaciones de centro y norte de Europa son migrantes de larga distancia e invernan en la zona mediterránea (España, Portugal, Francia e Italia), mientras que las poblaciones meridionales son sedentarias o realizan desplazamientos de poca distancia durante el invierno.

SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España pusieron en marcha en 2011 el Programa Migra, que incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

En España, el milano real está declarado En Peligro de Extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y en el último censo realizado en 2014 la población reproductora contaba con 2.312 parejas, lo que sitúa a España como el tercer país con la población reproductora más numerosa, después de Alemania y Francia.

Durante el invierno España acoge un gran número de aves invernantes procedentes del centro y norte de Europa; la población invernante contabilizada en 2014 era de 50.297 ejemplares, lo que convierte a España en el principal país de invernada de la población europea de milano real. La población reproductora europea se estima en 24.000-31.900 parejas, y a pesar de que a escala global se considera estable, en muchos países europeos esta cifra está disminuyendo.

Uno de los principales problemas de conservación de esta ave es el veneno, que contribuye al declive del 31% de su población en España. Los ejemplares se han analizado en distintas etapas de su vida tanto de la población reproductora como invernante, poniendo de manifiesto su enorme variabilidad etológica y los numerosos factores de los que este depende.

Entre los años 2009 y 2020 se marcaron 138 milanos reales con dispositivos de seguimiento remoto en distintas localidades dentro del área de distribución de la especie en España. Los datos recogidos en la monografía Migración y Ecología Espacial de la Población Española del Milano Real son el resultado de un elevado esfuerzo de marcaje de individuos con emisores GPS a lo largo de más de una década, gracias al cual se han obtenido cientos de miles de localizaciones precisas que permiten entender el comportamiento espacial y migratorio de esta población con un detalle hasta ahora inalcanzable.

Los individuos se han analizado en distintas etapas de su vida (reproducción, posreproducción, invernada, migración y dispersión juvenil), tanto de la población reproductora como invernante, poniendo de manifiesto su enorme variabilidad etológica y los numerosos factores de los que esta depende.

Desde 2020 SEO/BirdLife participa en el proyecto Life Eurokite, una iniciativa de 26 países para conocer mejor las amenazas de la especie y contribuir a la reducción de las causas de mortalidad de la población europea de milano real, una especie en Peligro de Extinción en nuestro país. Durante los próximos siete años se seguirán a más de 1.000 milanos reales con GPS.