La cuádruple esclusa del Canal de Castilla lucirá nueva iluminación

• La Confederación Hidrográfica del Duero, el Ayuntamiento de Frómista y la Fundación Iberdrola España se han unido para llevar a cabo este proyecto que contribuirá a la sostenibilidad al mejorar su eficiencia energética
  • La nueva iluminación aplicará tecnología LED y acentuará su belleza a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales del enclave

La Confederación Hidrográfica del Duero, el Ayuntamiento de Fromista y la Fundación Iberdrola España se han unido para llevar a cabo el proyecto de iluminación de la cuádruple esclusa, hito turístico de la localidad terracampina que representa una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del Canal de Castilla, que salva cuatro desniveles con un total de 14,20 metros de altura.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, el alcalde de la localidad, Fernando Díez Mediavilla, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han presentado esta mañana una alianza para formalizar esta iniciativa que contribuirá a la sostenibilidad de la iluminación ornamental de la esclusa.

El proyecto, que forma parte del Programa Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, contará con una inversión de 30.000 euros para dotar a este enclave de una nueva iluminación que acentuará su belleza a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales de la esclusa.

El diseño contempla los criterios de eficiencia y ahorro energético además del uso de la tecnología LED: reducción de la contaminación lumínica ambiental y respeto del entorno natural del enclave. Se realizará una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad.

La renovación de la iluminación de esta obra de ingeniería es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Una Estrategia para impulsar el valor del Canal de Castilla

La Confederación Hidrográfica del Duero desarrolla actualmente la Estrategia 2021-2024, con el objetivo de conjugar el valor social e histórico del Canal de Castilla con su potencial medioambiental. Un proyecto con una inversión global de más de 16 millones de euros.

Las actuaciones contempladas incluyen la restauración de parte de las infraestructuras del canal (hidráulicas y edificaciones vinculadas) para mejorar la conservación de su rico patrimonio material. Asimismo, se está redactando el proyecto para la creación de un corredor verde alrededor del Canal, por importe de 9,6 millones de euros, como paisaje cultural y elemento vertebrador del territorio.

El Canal de Castilla es una de las obras hidráulicas más paradigmáticas de cuantas gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero. La Estrategia puesta en marcha por el Organismo contempla actuaciones a lo largo de los 207 kilómetros por los que discurre el Canal en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. En la actualidad sus aguas riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Palencia.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas.

El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, la iglesia palentina de San Hipólito el Real, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.