La exposición itinerante “Museorum” estrena su recorrido en Cuenca
- La nueva propuesta de la Fundación Iberdrola España acercará el arte de las pinacotecas en diez localidades de Castilla-La Mancha
- La muestra puede verse hasta el 19 de marzo en el Parque San Julián
Cuenca acoge desde hoy ‘Museorum’, un nuevo ciclo expositivo al aire libre que pretende acercar el arte de los museos castellanomanchegos a sus ciudadanos. Formada por 42 paneles, ofrece a través de fotografías una selección de las piezas más representativas de las cinco galerías provinciales, algunas de las cuales datan de más de 3,5 millones de años.
‘Museorum es una muestra más de nuestro compromiso compartido en la región con el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura’. Así lo ha destacado Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España en el acto de esta mañana, donde la exposición ha sido inaugurada por Miguel Ángel Valero, concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo de Cuenca y Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes,
Entre las piezas expuestas se encuentran el Caballero de Los Villares, las Muñecas romanas de Ontur, el Lekanis de la necrópolis de El Toril, el Cancel visigodo de la basílica de Eio, el Candil de piquera’ de Liétor, la Cruz de término de Albacete, la Dolorosa de Salzillo y el Retrato de Alberto Sánchez’ de Benjamín Palencia, todas del Museo de Albacete.
Del Museo de Cuenca, en concreto, podrán ser contempladas el Ídolo de Chillarón, el Cetro ecuestre de Puebla del Salvador, la Lastra de Ercávica, el Busto de Lucio César de Ercávica, la Venus de Noheda, los Pendientes visigodos en oro de Fuentes, el Capitel islámico de Torre Mangana y el Tránsito de San Julián de Giuseppe Simonelli.
“Museorum” inicia así surecorrido en Cuenca y continuará por Alcolea de Calatrava, Torrijos, Tobarra, Cifuentes, Bolaños de Calatrava, Quintanar del Rey, Illescas y La Roda. Humanes será la última etapa de este ciclo expositivo en la región.
La Fundación Iberdrola con la cultura
Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.
Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, el Puente Viejo Talavera de la Reina y la Catedral de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles y Un Patrimonio de Todos.