La exposición itinerante ‘Museorum’ impulsada por la Fundación Iberdrola España llega a Marchamalo (Guadalajara)
- El municipio alcarreño recibe el testigo de la muestra itinerante, que incluye representaciones de piezas singulares de las principales galerías regionales
- Con este proyecto, la Fundación Iberdrola España continúa apoyando la cultura y la conservación del patrimonio histórico cultural de Castilla- La Mancha
El municipio de Marchamalo, en Guadalajara, ha inaugurado la exposición itinerante ‘Museorum’, promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Impulsa, en colaboración con la Fundación Iberdrola España, un ciclo expositivo al aire libre compuesto por 42 grandes paneles fotográficos de gran calidad que recoge las obras más representativas de los cinco museos provinciales de Castilla-La Mancha. Con el objetivo de acercar el arte más significativo regional, en Marchamalo se podrá disfrutar de relevante iconografía como ‘Escultura femenina’, de Zenón de Afrodisias, de Cogolludo, ‘Ataifor’ de Guadalajara, Yeserías de la sinagoga de Molina de Aragón, Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza, de Lupiana, ‘Virgen de la Leche’, de Alonso Cano, ‘Terracotas de la Vida de la Virgen’, de La Roldana o ‘Botarga’, de Arbancón.
La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, el delegado de la Junta de Comunidades de CLM en Guadalajara, José Luis Escudero, el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM en Guadalajara, Ángel F. Fernández Montes, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, entre otras personalidades.
La exposición, que ha recorrido diversos municipios de la región, añade una parada más en este municipio situado en el paso del Camino Real de Navarra y el de Guadalajara, uno de los motores del desarrollo económico y social de la localidad.
Orígenes de Marchamalo
La historia de este municipio se remonta a las primeras civilizaciones socialmente organizadas de la Península Ibérica, como paso de cruce de caminos. Marchamalo, tiene su origen como la mansión de Arriaca, dentro de la provincia romana de Carpetania, junto a la Vía Domiciana, una importante calzada romana que formaba parte de la red de comunicaciones construida por la antigua Roma en Hispania.
Según el itinerario Antonino, unía las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza) y Tarraco (Tarragona), atravesando diversas tierras como Complutum (Álcala de Henares), Arriaca (Marchamalo), Caesada (Hita-Espinosa) y Segontia (Sigüenza), encontrándose situadas entre sí a una distancia media de unos 30 kilómetros, el equivalente a una jornada de viaje por aquel entonces.
Asimismo, a lo largo de los años, se han ido descubriendo otros restos arqueológicos en dicho paraje como una necrópolis hispanorromana de entre los siglos primero al cuarto, cuyo nombre es conocido desde entonces como El Tesoro, lugar donde hoy día se encuentra la Ciudad del Transporte.
La Fundación Iberdrola con la cultura
El compromiso de Iberdrola con la cultura y la conservación del patrimonio se refleja en este proyecto, el cual se suma a una serie de iniciativas destinadas a enriquecer la vida cultural de Castilla-La Mancha. La Fundación Iberdrola España, como parte fundamental de este proyecto, ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Cultural en Castilla-La Mancha por su destacado apoyo a la cultura en la región.
La exposición ‘MUSEORUM’ representa un hito cultural en la región, destacando la importancia del patrimonio y el compromiso de entidades como Iberdrola en su preservación y difusión.