La Fundación Iberdrola España apoya dos proyectos sociales en Bilbao gracias a su Programa Social

• La alianza entre la Fundación Iberdrola España con estas entidades sociales nace a través del Programa Social
  • Ambos proyectos tienen como objetivo favorecer la inclusión de mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social

Fundación Iberdrola España ha visitado dos proyectos sociales que financian a través de su Programa Social – Futuro con Energía.  Se trata de Cáritas Bilbao y la Asociación Bizitegui, ambas entidades sociales desarrollan proyectos para ayudar a mujeres que se encuentran en situación de desamparo y vulnerabilidad social.

Las visitas han contado con la participación de los responsables de las asociaciones, así como de la Fundación Iberdrola España: Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable de Acción Social y Guadalupe de Cuadra, técnico de Acción Social de la Fundación.

Cáritas Bilbao atiende a 80 mujeres con hijos a cargo que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. La entidad tiene como finalidad la inserción de estas participantes. Para ello ha desarrollado una serie de actividades, entre las que destacan el fomento del autodesarrollo, a través de tareas personales, educativas y familiares, además de las domésticas. Para la entidad es importante que las beneficiarias busquen ampliar su red de apoyo, ya que les ayudará a integrarse en su nuevo entorno. Por ello, Cáritas ofrece entre sus talleres formativos, el aprendizaje del castellano, para aquellas mujeres que son extranjeras y puedan integrarse más fácilmente en su nuevo país de acogida, como de alfabetización digital con el fin de puedan mejorar sus conocimientos, no sólo en materia de recursos sociales, comunitarios, ocio y tiempo libre, sino en lo relativo a su empleabilidad.

Con este proyecto, la entidad espera como resultado que al menos el 75% de las participantes sean atendidas por los servicios públicos, que la mitad de ellas hayan progresado en materia de conocimientos y desarrollado nuevas habilidades con su entorno, y que un 20% haya asistido tanto a los curos de castellano como a los talleres de parentalidad, entre otros.

Por otro lado, la Asociación Bizitegui se centra en mujeres sin hogar que se encuentran en situaciones de exclusión social severa. La prioridad de la entidad es lograr que 28 mujeres puedan disponer de una vivienda digna y segura, que cubra sus necesidades básicas y adquieran los conocimientos educativos y formativos para conseguir vivir de manera autónoma, además de poder acceder a las prestaciones sociales que les corresponden.

La entidad cuenta con en 6 pisos de acogida de 22 plazas y un centro de día no mixto donde la intervención se realiza no sólo de forma individual sino también a nivel grupal para fomentar espacios seguros donde las beneficiarias puedan desahogarse y compartir sus experiencias. Muchas de ellas, además de sufrir el sinhogarismo, han sido víctimas de violencia de género, tienen problemas de adicciones, de salud física o mental, por ello la entidad aborda cada caso con itinerarios personalizados según las necesidades de las participantes. Estos pisos son un paso intermedio a situaciones de mayor autonomía, ya sea como tránsito a una vivienda autónoma o a pisos de la red pública.

Como resultado del proyecto, Bizitegui espera que el índice de ocupación de los pisos haya sido del 90% a lo largo de todo el año, y que todas ellas hayan adquirido la formación necesaria para poder empadronarse. Asimismo, que al menos 4 continúen su formación oficial de Grado Básico en Pastelería y de este modo regularizar su situación administrativa.

Más de 12 millones de euros invertidos en iniciativas sociales

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.