La Fundación Iberdrola España apoya el proyecto Bizi-Baso de la Fundación Ilundain 

La Fundación Iberdrola España apoya el proyecto Bizi-Baso: El Bosque de la Vida, de la Fundación Ilundain en Navarra

  • Ambas entidades llevan colaborando desde 2016 en la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social en la Comunidad Foral.
  • El proyecto está financiado por el Programa Social de la Fundación Iberdrola España, a través de su convocatoria anual.

La Fundación Iberdrola España ha visitado hoy la Fundación Ilundain Haritz-Berri, que se encuentra en el Valle navarro de Aranguren, y lleva más de tres décadas dedicándose a ayudar a jóvenes en situación de desamparo y vulnerabilidad social, mediante diversos programas para su reinserción no solo en el mercado laboral, sino en la sociedad.

El proyecto ‘Bizi-Baso: El Árbol de la vida’, financiado por la Fundación Iberdrola España, tiene como objetivo formar y capacitar a 170 jóvenes de cara su futura inserción sociolaboral. Dicho proceso se realiza a través de cursos y actividades ligadas con el respecto al medioambiente, la gestión forestal y la sostenibilidad de los recursos, a través de diferentes actuaciones como reforestación de los montes con especies autóctonas, colocación de cajas nidos para aves o el cuidado de las propias colmenas de la entidad y posterior recolección de la miel.

‘Bizi-Baso: El Bosque de la Vida’ es una Escuela de Segunda Oportunidad, donde los participantes realizan y aprenden trabajos reales ligados al entorno natural, la jardinería, carpintería o albañilería. Este proyecto, incluye el desarrollo de habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías, así como la búsqueda de la inclusión de las mujeres participantes en dichos sectores mayormente masculinizados.

Asimismo, Ilundain Haritz-Berri, también busca una sensibilización y concienciación por parte de la sociedad de cara al cuidado del medioambiente fomentando actividades con familias, colegios, universidades, asociaciones y voluntariados. Este proyecto, incluso, ofrece el apadrinamiento de algún abeto que forman parte de este Escuela de Segunda Oportunidad.  

Como resultado de este proyecto, la entidad espera que, de estos 170 jóvenes, al menos 20 de ellos realicen prácticas en empresas relacionadas con la economía verde, y que un 20% de los beneficiarios sean mujeres. Asimismo, esperan que un 70% alcancen las competencias digitales básicas.

Por último, la Fundación Ilundain Haritz-Berri, tiene dentro de sus objetivos la repoblación de una superficie de 13,5 hectáreas. Eso supone una reforestación de 500 nuevos árboles y colocación de cajas nido para fomentar la biodiversidad en un nuevo bosque en Tudela, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranguren, replicando el mismo proyecto ‘Bizi Baso: El Bosque de la Vida’ con el alumnado del Taller de Empleo de Jardinería.

La visita ha contado con la participación de los responsables de las asociaciones, entre ellos, Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable de Acción Social y Formación, así como Julia Cuevas, responsable del Área Social de la Fundación Iberdrola España.

Más de 12 millones de euros invertidos en iniciativas sociales

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.