Asociación AMICOS

La Fundación Iberdrola España apoya el proyecto social “Work Inclusion Hub” de la asociación AMICOS

• La Fundación destinará en España 1,2 millones en la financiación de 35 proyectos que tienen como objetivo ayudar a los colectivos más vulnerables

Galicia, 20 de abril de 2022.

Iberdrola, a través de su Fundación en España, apoya dentro de su Programa Social 2022 el proyecto “Work Inclusion Hub” de la asociación AMICOS.

El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana y la responsable del Área Social de la Fundación Iberdrola España, Teresa Rodríguez de Tembleque, han visitado esta mañana las instalaciones de AMICOS en las que se está desarrollando este proyecto que se centra en capacitar a jóvenes (18 a 35 años) con diversas discapacidades intelectuales residentes en zonas rurales y en riesgo de exclusión social con la finalidad de integrarse en el mercado laboral de la zona en la que residen.

El Programa Social de la Fundación Iberdrola España ha programado para este año la colaboración con 35 entidades sociales, beneficiando a más de 40.000 personas, para lo que se han destinado 1,2 millones de euros. Las medidas tienen como objetivo contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

Del total de iniciativas, un 40% está destinado a evitar situaciones de pobreza y exclusión social, priorizando la lucha contra la pobreza infantil; un 10% aborda la mejora de la salud y el bienestar; otro 38% a la inclusión social de las personas con discapacidad y el 12% restante va dirigido al apoyo a las mujeres.

Los proyectos, desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y local y con acreditada experiencia, obtienen una financiación de hasta un máximo de 40.000 euros. Tienen como foco de sus esfuerzos la inserción social, con especial atención a la infancia, a las personas con discapacidad, con enfermedad graves y a las mujeres. También se fomentan el voluntariado y la creación de empleo directo. Solo en esta edición, el programa generará más de 218 puestos de trabajo directos.

Asociación AMICOS

Amicos es una asociación sin ánimo de lucro para atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y sus familias.

Nace en el año 2000, de la mano de un grupo de padres y madres movidos por la necesidad de crear un centro que atendiese de forma profesional las necesidades de sus hijos e hijas, con graves discapacidades intelectuales. Así, tras años de esfuerzos, en 2004 abría sus puertas el Centro de Día Asociación Amicos, convirtiéndose en el único centro homologado por la Consellería de Familia de la Xunta de Galicia en la comarca del Barbanza. Los avances se siguieron con la puesta en marcha en 2007 de un Centro Ocupacional, en el que se realizan actividades formativo ocupacionales para personas con discapacidad intelectual que les permitan luchar por su inserción socio laboral.

Ya en 2008, atendiendo las necesidades de los familiares de personas con discapacidad menores de edad, e la gran demanda de atención directa a este colectivo, Amicos abre un Centro de Educación Especial. Entrado el año 2014, se ha culminado uno de los sueños de la Asociación: la puesta en funcionamiento de una Residencia para personas con graves discapacidades que no dispongan del apoyo de una familia.

Amicos sigue trabajando a día de hoy en la procura del bienestar de las personas con discapacidad intelectual contribuyendo a generar oportunidades y ofrecer los apoyos a los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro autista, con parálisis cerebral, daño cerebral y sus familias.

La Fundación Iberdrola España lleva colaborando con la asociación Amicos desde el año 2018 financiando diversos programas.

Gracias a esta colaboración más de 600 personas con discapacidad intelectual reciben pautas personalizadas que faciliten e impulsen su adaptación a una nueva situación a la que se enfrentan, también trabajando con su entorno social y laboral.

Fundación Iberdrola con su Programa Social

Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, ha destinado más de 11 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 441 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.630 puestos de trabajo y la participación de 7.648 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente e investigación, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.