La Fundación Iberdrola España colabora en la restauración del patio del Palacio de Polentinos

• Esta actuación comprende la reintegración volumétrica, limpieza y reparación de algunos sillares situados en la panda norte del patio de este edificio renacentista
  • El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el director gerente de la Fundación Museo del Ejército, Francisco Ramos, en presencia de autoridades del Instituto de Historia y Cultura Militar y del Archivo General Militar de Ávila

La Fundación Iberdrola España y la Fundación Museo del Ejército han suscrito un convenio para llevar a cabo un proyecto de restauración de dos dinteles del patio del Palacio de Polentinos, en la capital abulense, propiedad del Ejército de Tierra y sede del Archivo General Militar de Ávila.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana en la capital abulense por el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el director gerente de la Fundación Museo del Ejército, Francisco Ramos, en presencia del director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Antonio Ruíz, autoridades de la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra y del Archivo General Militar de Ávila.

Esta actuación comprende la reintegración volumétrica de las piezas perdidas de dos dinteles del patio de este edificio renacentista de dos alturas, con cinco columnas monolíticas, rematadas por zapatas y frisos con decoración plateresca de escudos y vegetales.

El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han provocado el deterioro y pérdida de algunos sillares situados en la panda norte del patio que gracias a este convenio serán objeto de limpieza y reparación.

El Palacio de Polentinos, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento nacional, desde diciembre de 1999, fue construido en los comienzos del siglo XVI, bajo las formas del estilo renacimiento. Cabe destacar que el trazado y riqueza decorativa de su portada la convierten en una de las más importantes de la ciudad.

Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

El Instituto de Historia y Cultura Militar agradece a Iberdrola el interés permanente por la promoción del arte y la cultura, en especial en el ámbito del Ejército de Tierra, como queda constancia en esta colaboración, en un monumento tan especial para la ciudad de Ávila.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas.

Junto con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, la compañía lleva a cabo un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en 24 templos: 13 situados en el norte de Portugal y 11 ubicados en España en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega (en Salamanca y Zamora).

Con esta iniciativa público-privada, denominada Plan de Intervención Románico Atlántico, se busca recuperar el patrimonio cultural, natural y social de la región, llevar a cabo una labor de dinamización socioeconómica y potenciar los lazos transfronterizos entre España y Portugal.

Hay que destacar también el Programa de Iluminaciones que tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado por la Fundación Iberdrola al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el exterior de la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, la iglesia palentina de San Hipólito el Real, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.