La Fundación Iberdrola España iluminará el Palau de la Música de Valencia

• La actuación, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 200.000 euros
  • La nueva iluminación aplicará tecnología LED y acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño adaptado

Iberdrola, a través de su fundación en España, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia para desarrollar un proyecto de iluminación ornamental del Palau de la Música. Esta nueva iluminación es una muestra más del compromiso de Iberdrola con la ciudad y con la C. Valenciana, con la conservación del patrimonio histórico-artístico y la promoción del valor social de la cultura.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado el convenio en un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, y el patrono de Fundación Iberdrola España, Julio de Miguel Aynat.

La alcaldesa, María José Catalá, ha destacado que hacía tiempo que “veníamos trabajando en esta sorpresa para los ciudadanos dentro del marco de la capitalidad verde europea y es un buen regalo que nos hace una de las empresas más importantes de España y, para nosotros, buscar la alianza con las empresas buscando la eficiencia energética y la sostenibilidad y poniendo en valor el edificio es un objetivo desde el primer momento”. Además, según la alcaldesa, “el Palau de la Música es uno de los lugares más emblemáticos y al que más cariño tienen los ciudadanos y, por tanto, yo quiero agradecer que la Fundación Iberdrola aceptara el reto”.

Por su parte, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, ha afirmado que “nos han hecho un planteamiento que no hemos podido rechazar porque parte de nuestros orígenes está en la Comunitat Valenciana y, además, para nosotros, es un reto acometer un trabajo, un reto tecnológico de estas características, en un palacio moderno”.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 200.000 euros para dotar al edificio de una nueva iluminación compuesta por 155 proyectores de tecnología LED de última generación que permitirán acentuar la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales del Palau de la Música.

El proyecto persigue destacar los elementos singulares que conforman el edificio y su integración en el entorno, y utilizará un cuidado diseño de luces, con temperaturas de color de 3000ºK y 4.000ºK, y sombras que resaltarán los volúmenes de su estructura y los particulares cambios de trazado del edificio.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

La Fundación Iberdrola España también ha participado en otros proyectos en Valencia relacionados con la conservación del patrimonio cultural, como la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca, la iluminación de la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral, o la restauración del Sepulcro de los Boil en la antigua Capitanía General. Además, es patrocinadora del galardón Protección del Medio Ambiente de los Premios Rei Jaume I.

Desde el año 2011, ha destinado más de tres millones de euros. Esta inversión ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España. Destacan los trabajos en el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Tribunal Supremo y el CESEDEN, en Madrid, el interior de la Catedral de Santiago de Compostela o la Capitanía General de Sevilla.