La Fundación Iberdrola España inaugura la nueva iluminación del Puente de San Antón en Cuenca
- El puente luce una iluminación eficiente de última generación y respetuosa con el medio ambiente.
- La iniciativa se suma a los proyectos para la conservación del patrimonio artístico llevado a cabo por la Fundación Iberdrola España en Castilla-La Mancha.
Esta noche, se ha inaugurado el Puente de San Antón, gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola España junto con el Ayuntamiento de Cuenca. Al acto han acudido el presidente de comunidad autónoma castellanomanchega, Emiliano García Page; vicepresidente Primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; Delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el director de la misma, Ramón Castresana; el responsable de Arte y Cultura de la fundación, Antonio Collada, así como el delegado de Iberdrola en Castilla- La Mancha, Javier Nicolás.
La iniciativa forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola que ha contado con una inversión de 175.000 euros. Desde que se iniciaron los trabajos, tanto de la instalación de luces de última generación (LED) que permitiese reducir gasto energético y las emisiones de CO2, así como minimizar las labores de mantenimiento, también se tuvo en todo momento en cuenta el valor patrimonial de los elementos artísticos y arquitectónica del puente.
El antecedente del actual viaducto tiene su origen en 1452, con una estructura de dos grandes ojos con arcos de medio punto sobre tres gruesos machones rectangulares situados sobre el río Júcar. Hubo varios intentos de recuperación y rehabilitación del puente, a lo largo del tiempo, hasta 1995 cuando se realizó una reforma casi integral.
Historia del Puente de San Antón
No existen evidencias comprobadas, tras las distintas investigaciones, que el Puente de San Antón perteneciese propiamente a la época romana, pero en la reparación del viaducto a mediados del siglo XIX, sí se encontraron restos de sillares donde se podían observar aspectos técnicos que utilizaban los romanos para construir sus famosas calzadas, datándose la estructura original del siglo IV, últimos tiempos de la presencia romana en la península ibérica.
Además, en las excavaciones se encontraron restos de monedas de época árabe, por lo que el puente posiblemente estuviese presente en la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII, quien cedió las tierras de la ladera del Cerro de la Majestad a la Orden de Santiago. Tierras que sellaban la entrada a la ciudad, puerta principal desde Madrid, donde se encontraban los barrios de las alfarerías, las ollerías y de los distintos oficios de la época.
Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura
Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.
Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, el Puente Viejo de Talavera de la Reina, Catedral y Plaza Mayor de Sigüenza y el Puente Árabe de Guadalajara, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las Calles o Un Patrimonio de todos.