La Fundación Iberdrola España patrocina la exposición del Museo Sorolla ‘Sorolla en cien objetos’

• La exposición recorre la vida del artista a través de cuadros, cartas, cuadernos, regalos, todos ellos objetos de la propia colección del pintor
  • Desde 2015, la Fundación Iberdrola España colabora con el Museo Sorolla apoyando anualmente muestras emblemáticas sobre el artista valenciano

El Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan en Madrid, desde el 14 de mayo al 29 de septiembre de 2024, la exposición ‘Sorolla en cien objetos’, una muestra que propone enseñar el lado más íntimo del artista a través de sus objetos personales.

La exposición, comisariada por Covadonga Pitarch, busca mostrar al público una colección cuidadosamente conservada. Una colección que pretende dar a conocer un Sorolla más allá del pintor. Se trata de una muestra que pretende descubrir no sólo al artista, sino también al hombre, al padre, al marido, o amigo. Un Sorolla reflexivo, con sus sombras, pero, sobre todo, con sus luces.

A través de un recorrido de dieciséis capítulos o secciones, se van sucediendo cien objetos cotidianos, algunos curiosos, otros raros o exóticos, todos ellos atesorados por la familia del artista. Destacan las cartas, fotografías, dibujos, pinturas o el pasaporte del pintor, así como objetos coleccionados por el propio Sorolla como los que hoy integran su biblioteca: un capitel califal del siglo X o un relieve de la Santísima Trinidad del siglo XV, así como piezas mobiliarias pertenecientes a la que fuese su residencia en Madrid.

Los cien objetos que construyen el periplo vital de Sorolla abren cien posibilidades de descubrir un nuevo relato sobre quién era este artista, hoy en día, como una de las figuras más relevantes del panorama artístico internacional.

A la inauguración acudieron Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura y Deporte; Enrique Varela, director del Museo Sorolla; Antonio Mollá, presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla y Antonio Collada, responsable del área de Arte y Cultura de la Fundación Iberdrola España.

El secretario de Estado de Cultura y Deporte, Jordi Martí, expresó su emoción al encontrarse en la última inauguración del museo antes de su ampliación. Martí recalcó que “no era un final, sino el comienzo de una nueva etapa para el museo”.

Asimismo, Enrique Varela, director del Museo Sorolla aseguró que: “esta exposición cierra el ciclo de la conmemoración del 100 aniversario de la muerte de Joaquín Sorolla, una celebración cuyo origen se encuentra aquí, en la casa del artista, pero que se ha ido extendiendo a nivel nacional gracias a las colaboraciones con entidades públicas y privadas”.  Antonio Mollá, presidente de la Comisión Permanente Fundación Museo Sorolla aprovechó para felicitar a Pitarch, por la labor de investigación realizada y destacó la originalidad de la muestra.

Nuestro principal objetivo es salvaguardar el patrimonio artístico y cultural mediante colaboraciones de esta índole. Quiero extender el agradecimiento de la Fundación Iberdrola al equipo del Museo Sorolla, a la Fundación Museo Sorolla y al Ministerio de Cultura y Deporte por la creación de esta magnífica iniciativa”, precisó Antonio Collada, responsable de Arte y Cultura de la Fundación Iberdrola España.

La exposición en el Museo Sorolla cuenta con el patrocinio de Fundación Iberdrola España, que tiene la promoción de la cultura como uno de sus objetivos prioritarios y que, tal y como viene haciendo con otras colaboraciones, organizará una visita privada para empleados antes de la finalización de la exposición.