La Fundación Iberdrola España restaurará un ataúd egipcio del Museo Arqueológico Nacional
- Los trabajos de restauración permitirán la recuperación y conservación del ataúd egipcio de Ruru
- Iberdrola, a través de su fundación en España, financia la totalidad del proyecto, considerado una extraordinaria pieza de la colección del MAN
La Fundación Iberdrola España ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional (AMAN) para llevar a cabo la restauración-conservación de un ataúd de madera que perteneció a la sacerdotisa egipcia Ruru (“cantora de Amón”).
Este proyecto mejorará la conservación y puesta en valor de este importante ataúd, fechado a mediados de la Dinastía XXI, que transcurre del 1070 a 945 a.C. Los trabajos de restauración permitirán recuperar su esplendor y subsanar los deterioros y daños que ha sufrido en el pasado desde que llegó al Museo en 1895.
La pieza se enmarca en uno de los conjuntos más importantes de antigüedades egipcias de nuestro país, un ejemplo de la diversidad y calidad de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura.
La restauración del ataúd de Ruru es una muestra más del compromiso de Iberdrola con el arte y la cultura, y su propósito permanente de promover la conservación del patrimonio de las colecciones estatales.
Así ha quedado patente en el acuerdo suscrito hoy en Madrid por el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional, Gonzalo Ruiz Zapatero, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, en presencia de la directora del MAN, Isabel Izquierdo, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.
Ataúd egipcio de Ruru del MAN
El ataúd fue donado por el gobierno egipcio en 1893 en el denominado “lote 13” asignado a España. Se halló en Bab el-Gasus, un escondrijo de momias egipcias pertenecientes a sacerdotes del Tercer Periodo Intermedio, en Luxor. El ataúd consta de una caja y cubierta superior, realizada en madera y policromada, con representación de varias divinidades y con inscripciones jeroglíficas.
Proyecto de Estudio y Restauración
La finalidad del proyecto de estudio y restauración es garantizar la conservación futura, así como la puesta en valor del ataúd, recuperando en la medida de lo posible la decoración que conserva y la riqueza de los pigmentos utilizados. Se busca también ayudar a comprender el estado de conservación actual, qué intervenciones y cambios ha sufrido a lo largo del tiempo, las técnicas empleadas en su elaboración, talla y decoración, si puede tratarse de un ataúd reutilizado (como ocurre con frecuencia), e, incluso, puede llegar a desvelar o aclarar inscripciones que hayan quedado ocultas por intervenciones anteriores o la propia suciedad.
El proyecto incluye la documentación exhaustiva del estado de la pieza y del propio proceso de restauración, aplicando los estudios científicos realizados anteriormente, los cuales, junto con otros nuevos, ayudarán a obtener y generar más información para su investigación y preservación a largo plazo. Tras la intervención, el ataúd se expondrá en las salas de exposición permanente del museo para el disfrute del público en las condiciones más adecuadas de conservación.
La Fundación Iberdrola España con la cultura
Además de este tipo de restauraciones, la Fundación Iberdrola España desarrolla, desde el año 2010, un ambicioso proyecto de recuperación y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, el Plan Románico Atlántico. Un proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León.
Asimismo, lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética.