La Fundación Iberdrola España visita dos proyectos de la Región de Murcia beneficiados de su Programa Social
- Asido Cartagena y Columbares, ambas radicadas en la Comunidad, forman parte de las más 40 entidades sociales que reciben el soporte de la fundación en España
El equipo de Acción Social, Teresa Rodríguez de Tembleque y Guadalupe de Cuadra, de la Fundación Iberdrola España, acompañadas del delegado Iberdrola en la Región de Murcia, Miguel Ángel Cerdán han visitado dos de los proyectos de la Región de Murcia, ambos beneficiados de su Programa Social. Asido Cartagena y Asociación Columbares forman parte de las más de 40 entidades sociales que reciben el soporte de la fundación en España.
El programa de Asido Cartagena busca ofrecer a 32 participantes del proyecto ‘Vivienda de aprendizaje: Lanzadera de vida independiente en comunidad’, vivir la experiencia de compartir una vivienda. Durante la visita, Ana Ruiz, responsable del Centro de Día, ha ido presentando a las personas usuarias del piso compartido, así como el equipo de profesionales que intervienen en este proceso gradual de cómo es vivir fuera del ámbito familiar, ayudándoles a que desarrollen sus habilidades y capacidades para una vida independiente, con el fin de garantizar su autonomía personal, que accedan a una vida adulta lo más normalizada posible, reforzando de esta manera su inclusión social.
Por otro lado, Silvia Martínez, responsable proyectos de Pobreza-Menores de la asociación Columbares, explicó el objetivo principal de la entidad: conseguir que alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, en varias zonas de la Región (Alquerías, Algezares, El Palmar, Llano de Brujas, Barrio del Carmen de Las Torres de Cotillas), que se encuentran en situación de vulnerabilidad social puedan verse excluidos del sistema educativo.
Asimismo, la entidad lucha contra el absentismo escolar y busca que su intervención no sólo sea con estos participantes del programa: ‘Atención Educativa Integral’, sino también, con sus familias, que proviene de diferentes países y cuentan con escasos recursos, lo cual acarrea dificultades de integración debido a la falta de conocimiento del idioma, carencias tanto en materia de habilidades sociales como desconocimiento de la burocracia necesaria para trámites de la vida diaria.
Más de 12 millones de euros invertidos en iniciativas sociales
Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.