La Fundación Iberdrola España visita las instalaciones del proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana

• Hace un año se firmó un convenio de colaboración para un proyecto de reinserción del águila pescadora en la Comunitat
  • La visita a las instalaciones de la Muntanyeta Verda se ha realizado con motivo del marcaje de Brisa, el ejemplar de águila pescadora procedente de Baleares que está recuperándose en el hacking del proyecto

Brisa es una hembra joven de águila pescadora que ha llegado al hacking de la Muntanyeta Verda (Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva) procedente de la isla de Menorca. Nacida en la temporada de 2022, fue encontrada y recogida del mar por los agentes medioambientales en sus primeros vuelos del nido. Se le trasladó al COFIB (Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears) donde mejoró y recuperó peso.

Gracias al convenio de colaboración firmado hace un año entre la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, el Servicio de Vida de la Generalitat Valenciana, la Fundación Migres y la Fundación Iberdrola, Brisa fue trasladada al hacking donde finaliza su recuperación.

Para conocer de primera mano la situación, se ha organizado una visita que ha contado con la presencia de Juan Jiménez, jefe del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana; David Izquierdo, coordinador de los proyectos de grandes rapaces en la Comunitat Valenciana; Enrique Moll, alcalde de Pego; Yolanda Balaguer, alcaldesa de Oliva; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España y Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres. Durante la misma se ha procedido al marcado con GPS-GSM a Brisa para poder seguir sus movimientos una vez sea liberada.

Este proyecto, que se inició en la Marjal de Pego, cuenta con un presupuesto anual por parte de Fundación Iberdrola de 50.000 euros, y se enmarca en uno de sus principales ejes de actividad, como es la protección de la avifauna y la conservación de los hábitats.

El objeto de esta colaboración es la obtención de jóvenes pescadoras de diferentes países donantes para su traslado a la Comunitat Valenciana, donde se liberan mediante las técnicas de hacking, habituales en este tipo de proyectos de reintroducción. El objetivo final es la recuperación de una población reproductora autosuficiente en la Comunitat tras más de 50 años de su desaparición.

El número estimado necesario para ello es de 100 pollos, que se pretenden liberar a lo largo de cinco años, para lo que se cuenta con el apoyo de países donantes como Escocia, Suecia, Noruega, entre otros. En un principio la previsión era la liberación de un mínimo de 12 jóvenes en 2022 pero la repentina aparición de un brote particularmente virulento de gripa aviar impidió el movimiento de ejemplares dentro del ámbito europeo, por lo que se prevé para el próximo año el traslado del número de ejemplares inicialmente previstos. En este contexto, la aparición de Brisa ha sido particularmente bienvenida.

Iberdrola, comprometida con la protección al medio ambiente

Iberdrola, a través de su Fundación en España, está firmemente comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como el apoyo a programas de conservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats protegidos.

La Fundación Iberdrola España trabaja con instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad. Entre otras iniciativas, apoya en la Comunitat el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente, que se concede a personas que hayan destacado en la investigación sobre la mejora del entorno ecológico.

Asimismo, colabora con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en un proyecto de mejora del hábitat y con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura en un proyecto de seguimiento de especies significativas en la región, como la cigüeña negra y el alimoche, dos especies amenazadas y de las que el comportamiento migratorio no es demasiado conocido.