La Fundación Iberdrola España y Chillida Leku firman un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto expositivo del museo

• “Tàpies en Zabalaga” será patrocinada por la Fundación Iberdrola España
  • Dos de las piezas que integrarán la muestra serán préstamos procedentes de la Colección Iberdrola
  • El convenio nace con vocación de continuidad

Hernani, 16 de abril de 2021.– Chillida Leku y la Fundación Iberdrola España han firmado un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo del proyecto expositivo del museo. Mediante este acuerdo, la Fundación Iberdrola España patrocinará la exposición “Tàpies en Zabalaga” que acogerá el museo desde el 10 de junio al 10 de enero de 2022. De esta forma, la Fundación Iberdrola contribuirá al arranque de la nueva línea expositiva del museo, consistente en abrir las puertas de Chillida Leku a la obra de artistas contemporáneos a Eduardo Chillida. La exposición también contará con una programación paralela de actividades que tendrá lugar a partir de otoño.

Además del apoyo económico de la Fundación, la Colección Iberdrola cederá en préstamo dos obras de especial relevancia para la muestra. Se trata de Vuit creus [Ocho cruces] (1981, Pintura y gofrado sobre papel y tela) Empremtes de fulla [Huellas de hoja] (1982, Tinta de emulsión sensible a la luz, acrílico y crayón). Gracias a este préstamo, los lazos tendidos entre la Fundación Iberdrola España y Chillida Leku ahondarán también en un compromiso artístico que resulta fundamental en trabajo que ambas partes desarrollan con la sociedad.

“El patrocinio de la Fundación Iberdrola España resulta estimulante y muy enriquecedor para Chillida Leku” señala Mireia Massagué, directora de Chillida Leku, “gracias a su colaboración los espectadores podrán conocer más en profundidad el vínculo que unió a Eduardo Chillida y a Antoni Tàpies. Colaboraciones así consiguen que el museo no sea únicamente un lugar que visitar, sino al que volver”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez, ha añadido que «este convenio es una muestra más del compromiso de nuestra Fundación con la creación de valor social a través del patrimonio artístico y cultural; esta colaboración se une a la que mantenemos históricamente con los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao».

El Convenio, firmado por Mireia Massagué y Ramón Castresana Sánchez, director de la Fundación Iberdrola España, entra en vigor hoy y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tàpies en Zabalaga

El próximo 10 de junio Chillida Leku iniciará una nueva línea expositiva con un programa de artistas invitados focalizado en la escultura realizada por grandes figuras contemporáneas a Chillida. Este nuevo proyecto arranca con “Tàpies en Zabalaga”, una muestra en homenaje al excepcional creador catalán Antoni Tàpies (1923 – 2012) cuya obra, al igual que la del escultor vasco, dejó una profunda huella en la evolución del arte moderno y contemporáneo.

La exposición se desplegará en el piso superior del caserío Zabalaga –ocupándolo en su totalidad– y podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2022. Estará compuesta por una selección de obras de pequeño y gran formato, fundamentalmente esculturas, fechadas entre los años 80 y 90. De esta forma, éstas entablarán un dialogo directo con el propio caserío Zabalaga, espacio que fue restaurado por el artista Eduardo Chillida cuya obra se expondrán en la planta baja. La muestra contará con la colaboración de la Fundación Antoni Tàpies y de la familia Tàpies, así como con préstamos de la Fundació Suñol, Barcelona, Colección Hortensia Herrero, Valencia, y de diversas colecciones privadas.

Fundación Iberdrola España

La Fundación Iberdrola España tiene como objetivos, entre otros, la promoción, difusión y apoyo al conocimiento, a la investigación y a la cultura y el arte en sus más diversas facetas, el desarrollo de proyectos y actividades para impulsar y difundir el arte y la cultura, y apoyar técnica y económicamente actividades culturales y artísticas llevadas a cabo por instituciones públicas y privadas, con el firme propósito de ser una institución de referencia en el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible.