La Fundación Iberdrola iluminará el interior de la Catedral de Palencia
La Fundación Iberdrola iluminará el interior de la Catedral de Palencia
- El obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han suscrito esta mañana un convenio para la renovación de la iluminación interior de la catedral palentina que resaltará la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto
- Se aplicará la tecnología LED más avanzada en el proyecto que supondrá la inversión de 220.000 euros
Palencia. El obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado esta mañana, en presencia del déan-presidente del Cabildo, Ángel de la Torre; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el delegado diocesano de patrimonio y canónigo del Cabildo, José Luis Calvo, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, un convenio en la sala capitular para la renovación de la iluminación interior de la Catedral de Palencia.
Esta iniciativa dotará de una nueva iluminación artística a las naves, el crucero, las bóvedas, el retablo mayor, la capilla del sagrario y la cripta visigoda. Asimismo, resaltará, a través de una iluminación de acento, elementos singulares como el coro y supondrá el colofón de la rehabilitación del templo.
La iluminación, que va a contar con un presupuesto estimado de 220.000 euros, aplicará la tecnología LED más avanzada que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio.
La sustitución y renovación de la iluminación de la Catedral de Palencia es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.
La Catedral de San Antolín
La Catedral de Palencia, de estilo gótico, aunque con elementos propios de la época románica y visigoda, comenzó a construirse a principios del siglo XIV y sus obras se prolongaron hasta el XVI. El edificio, además de ser un templo de culto católico, es la sede episcopal de la diócesis de Palencia y el primer monumento del municipio palentino en ser declarado Monumento Nacional.
El templo se erige sobre una planta de cruz latina de tres naves y dos cruceros. Además, presenta una cabecera gótica y un deambulatorio formado por siete capillas con ventanales decorados con detalles propios de la tracería y un triforio de doble arco apuntado. La Cripta de San Antolín, de estilo visigodo y donde se conservan parte de las reliquias del mártir y patrono de la ciudad, se encuentra ubicada en la nave central y es un elemento destacado del conjunto arquitectónico ya que refleja la época visigoda y protorrománica.
La Fundación Iberdrola con la cultura
La Fundación Iberdrola lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.
Un ejemplo de este tipo de acciones es Iluminando el Prado/Lighting the Prado, el proyecto integral de iluminación del Museo del Prado con tecnología LED que fue una iniciativa pionera y de referencia en Europa en su lanzamiento.
El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca es otra muestra del impulso de la compañía a proyectos innovadores. Esta ciudad acoge desde 2016 a artistas consagrados, jóvenes talentos y empresas especializadas que utilizan la luz como materia prima de sus obras.
Asimismo, la Fundación Iberdrola España lleva cabo desde el año 2010 un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya segunda fase avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habita, su entorno natural y su patrimonio cultural.