La Fundación María José Jove, la fundación Iberdrola y La Xunta de Galicia se alían para ayudar a madres con hijos en riesgo de exclusión social

La Fundación María José Jove, la fundación Iberdrola y La Xunta de Galicia se alían para ayudar a madres con hijos en riesgo de exclusión social

A Coruña, 7 de junio de 2023

Reducir el riesgo de desestructuración personal, laboral y familiar. Este es el objetivo de la alianza llevada a cabo por la Fundación María José Jove, la Fundación Iberdrola y la Xunta de Galicia a través de MADRES: programa bianual dirigido a mujeres solas con hijos y en riesgo de exclusión.

Esta alianza se ha hecho pública esta mañana en A Coruña en un acto en el que se hizo balance del primer semestre y que contó con la participación de Jacobo Rey, director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia; Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; Belén Rey, directora de Comunicación de la Fundación María José Jove y responsable del programa MADRES y una usuaria del mismo.

El programa MADRES es una iniciativa de la Fundación María José Jove que ahora, gracias al respaldo de la Fundación Iberdrola y la Consellería de Política Social e Xuventude, ha podido ampliar tanto su ámbito de actuación, como el número de beneficiarias.

De este modo, si en sus primeros años se atendió a 164 mujeres de la ciudad de A Coruña, este año 2023 serán más de 100 las mujeres que se beneficien de este programa que se ha extendido ya a los ayuntamientos del Consorcio de As Mariñas y Pontevedra. Y en otoño de este mismo año se pondrá en marcha en la Mancomunidad de Valmiñor (Baiona, Nigrán y Gondomar). Cabe destacar que actualmente hay lista de espera.

Perfil de las madres participantes

Las participantes son derivadas por los servicios sociales municipales, ONG, centros de atención primaria, centros de orientación familiar o de unidades de salud mental. En su mayoría son madres que están solas y con hijos pequeños a cargo, principalmente de entre 0 y 8 años, aunque también hay participantes con hijos mayores de 12 años. En muchas ocasiones están solas en España ya que su familia extensa se encuentra en el país de origen. Algunas de ellas residen en pisos compartidos o casas de acogida.

En relación a su formación encontramos casos bastante dispares, algunas mujeres cuentan con formación universitaria pendiente de homologación, mientras que otras poseen estudios básicos. La gran mayoría cuenta con formación y/o experiencia laboral en los ámbitos de hostelería, limpieza y/o cuidado de personas dependientes, aunque también hay abogadas o ingenieras informáticas.

Actualmente, el 52% de las participantes proceden de países de América del Sur, principalmente de Venezuela, Perú y Bolivia. Las demás proceden de Ucrania (18%), países africanos (9%), resto de Europa (2%) y algunas de España.

Su situación laboral es, por lo general, precaria. Las que trabajan lo hacen sin contrato ni horario fijo. Esta situación, aunque les permita generar algunos ingresos, supone una inestabilidad que les impide o dificulta aspectos como la conciliación, el alquiler de una vivienda, etc.

FUNCIONAMIENTO

El éxito de MADRES radica en que diseña un itinerario individualizado para cada usuaria y hace un seguimiento personalizado. A esto hay que añadir sesiones en grupos específicos cada semana, debido a la diferencia de perfiles se han creado “micro-grupos” en función de los ritmos e intereses de las participantes.

El tiempo del programa para cada usuaria es de 6 meses, si bien hay posibilidad de participar a lo largo de todo el año, tanto para nuevos ingresos como para bajas temporales por motivos personales, laborales, formativos o de salud.

Asimismo, se realiza un trabajo en red con las entidades derivantes, tanto de los servicios sociales municipales como de otras entidades, un psicólogo, una abogada y otras entidades que facilitan recursos, formación y oportunidades laborales.

El programa no solo favorece la inclusión laboral y formativa, sino también social a todos los niveles: con niños más escolarizados, participación en actividades socioculturales, mayor conocimiento del entorno y los recursos sociales etc.).

MADRES ofrece a las beneficiarias la posibilidad de mantener el contacto más allá del horario del Programa para dudas, consultas u otras gestiones.

QUÉ HACE MADRES

  • Asesora y apoya en el acceso a Recursos Sociales (prestaciones, ayudas, tramitaciones…).
  • Presta apoyo emocional a través de una especialista en psicología clínica.
  • Ofrece formación para la inserción laboral mediante cursos, preparación de entrevistas o elaboración de perfil profesional.
  • Media con entidades, empresas y particulares para posibles ofertas laborales y formativas.
  • Coordina y media con el personal educativo y con los Servicios Sociales implicados.

Iberdrola, comprometida con la sociedad

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.