La obra un Pedazo de Cielo Cristalizado vuelve a brillar gracias a la colaboración entre la Fundación Iberdrola España y el Museo ARTIUM
- La pieza, perteneciente a la colección del mismo, ha sido restaurada gracias a la aportación de 30.000 euros por parte de Fundación Iberdrola España en su apuesta por la restauración del patrimonio histórico y cultural de la región, así como el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.
- El museo ha promovido varios encuentros con diferentes públicos para dar a conocer la compleja intervención de la obra, documentada en una pieza audiovisual que muestra el proceso de restauración.
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, ha dado por finalizado el proceso de limpieza y restauración de la pieza de su colección Un pedazo de cielo cristalizado, la obra de grandes proporciones que recibe a los visitantes del museo en su vestíbulo principal. Dicha obra fue pensada por su autor, Javier Pérez, para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2001, año de creación de la pieza. Esta compleja intervención ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola España tras la firma del convenio de colaboración, el pasado mes de julio, entre la entidad y la Fundación Artium de Álava.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la obra rehabilitada que ha contado con la asistencia de la directora del museo, Beatriz Herráez; la directora de Artyco, empresa que ha llevado a cabo la restauración Azucena Prior; el presidente de la Fundación Iberdrola, Jaime Alfonsín y el director de la misma, Ramón Castresana.
La directora de Artium Museoa, Beatriz Herráez, ha señalado que “Un pedazo de cielo cristalizado, obra de Javier Pérez, es una de las más significativas de la colección del museo teniendo en cuenta sus características y el lugar que ocupa en el edificio, en su entrada principal. Abordar su limpieza y restauración había sido uno de los retos de los últimos años, conscientes de la magnitud de esta intervención y afortunadamente el pasado año encontramos la complicidad de Fundación Iberdrola España”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España Jaime Alfonsín ha asegurado que “esta restauración es una muestra del firme compromiso de la Fundación Iberdrola España no sólo con el arte y la cultura, parte fundamental dentro de las actividades de la fundación, sino también pone de manifiesto nuestra vinculación con esta tierra en la que nos encontramos hoy. El principal objetivo ha sido devolver todo el brillo y la luz a esta obra, que es uno de sus elementos esenciales. Además, al encontrarse en la antesala del museo, que esa luz y el sonido de esta pieza estética acompañen desde el inicio a quienes visiten el museo”.
La obra y su rehabilitación:
El pasado 18 de noviembre comenzaban los trabajos de restauración de la obra de Javier Pérez (Bilbao, 1968) Un pedazo de cielo cristalizado, una pieza de grandes proporciones compuesta por más de 12.000 piezas de vidrio soplado de diferentes tamaños, con forma de lágrima, dispuestas en suspensión en una estructura semiesférica de 10 metros de diámetro y 4 de altura. Esta emblemática obra es una de las más representadas de la colección y en 2023 fue la imagen de un sello de edición especial a cargo de la Dirección de Filatelia de Correos.
Durante el proceso de restauración de la pieza, el museo ha hecho partícipe de los trabajos a los diferentes públicos del mismo, con la organización de un programa de encuentros que comenzó en noviembre, en una cita con la participación del propio artista para entender la importancia y magnitud de la obra, y tuvo su continuidad en diciembre con dos encuentros con las personas responsables de la restauración de la obra y del servicio de restauración de la Diputación Foral de Álava.
Además de atender a los detalles técnicos del proceso de restauración, Artium Museoa ha presentado esta mañana dos piezas audiovisuales realizadas en el marco de documentación del proceso de intervención de la obra. Se trata, por un lado, de un time lapse de los trabajos, una técnica que consiste en unir variar vistas de un mismo plano tomadas en diferentes momentos para, una vez agrupadas, conseguir el efecto de cámara rápida. Y por otro, una entrevista realizada a Javier Pérez con motivo de la restauración de la pieza en la que el artista reflexiona sobre la obra y lo que ha supuesto para él la restauración de la misma. Ambos documentos pueden verse en la página web del museo www.artium.eus.
La Fundación Iberdrola con la cultura
Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.
Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones de la fachada del Palacio de los Chapiteles en Logroño, el Monasterio de Guadalupe, la Catedral de Santiago de Compostela, el Puente Romano de Talavera de la Reina, Capitanía General, la Basílica de la Vera Cruz o El Palau de la Música, así como proyectos expositivos tales como El Prado en las Calles o Museorum, incluso restauraciones como el ataúd egipcio de la sacerdotisa y cantora de Amón, la mecanización de los armarios relicarios de Santo Estevo o el retablo mayor de la Catedral de Cuenca.