MESA REDONDA: La situación actual de precios de energía, el mercado eléctrico y el desarrollo de las renovables

Fecha y hora
? Miércoles, 17 de noviembre de 2021.
⌚ 11.00h
Acto presencial en la Sala Bolívar. Entrada libre hasta completar aforo.

Esta mesa redonda que organizan la Fundación Iberdrola España y Casa América analiza el papel fundamental, ahora más que nunca, de las energías renovables en la mitigación del cambio climático y el avance hacia una energía competitiva para todos. La recuperación de la demanda tan rápida tras la crisis por la pandemia, ha generado muchas tensiones de oferta en el mercado del gas a nivel internacional y en particular a nivel europeo, lo cual se ha unido a una evolución creciente del precio de los derechos de emisión en el Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión. En este contexto de crisis energética, es primordial acelerar la transición hacia una economía renovable en Iberoamérica en todos los ámbitos: desde el punto de vista técnico, garantizando la fiabilidad del suministro de energía en todos los países; desde el punto económico y administrativo, mediante medidas incentivadoras y dinamizadoras de la inversión y el despliegue de las tecnologías renovables más competitivas tanto de generación de electricidad como de uso final de la energía; y desde el punto de vista regulatorio, diseñando políticas climáticas y acuerdos internacionales que aceleren la descarbonización de la economía a nivel mundial.

Participan:
Michel Rivier, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI.
José María González Moya, director general de la Asociación de Energías Renovables-APPA.
Paulina Beato, presidenta de la Barcelona School of Economics.
Gonzalo Escribano, investigador principal del Real Instituto Elcano.
Modera:
Cristina Monge, politóloga y asesora ejecutiva de ECODES