Nueva restauración para el Sepulcro de los Boil en la antigua Capitanía General de Valencia

• Iberdrola, a través de su fundación en España, financia con 55.000 euros la totalidad del proyecto para rehabilitar el monumento, ubicado en de uno de los edificios más singulares de Valencia.
  • Los trabajos de restauración permitirán recuperar el esplendor del sepulcro y subsanar el deterioro causado por el paso del tiempo.

Iberdrola ha suscrito un acuerdo valorado en 55.000 euros para desarrollar un proyecto de restauración del doble Sepulcro de piedra de la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, en la antigua Capitanía General de Valencia, conocido como el Sepulcro de los Boil.

Este proyecto de restauración mejorará la conservación y puesta en valor del monumento, una obra realizada sobre piedra arenisca tipo calcarenita y de autor desconocido que data del siglo XV y forma parte de la historia del emblemático edificio, actual sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. El conjunto del sepulcro, que se articula por medio de dos columnas que sustentan una arquivolta, posee una cineraria, una estatua yacente inferior, friso inferior, estatua yacente superior y friso superior. Los trabajos de restauración permitirán recuperar su esplendor y subsanar sus deterioros, todos ellos causadas principalmente por el paso del tiempo y aspectos como la humedad o los cambios bruscos de temperatura estacional.

La restauración del Sepulcro de los Boil es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Valencia y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región. Así ha quedado patente en el acuerdo suscrito ayer en Valencia por el director gerente de la Fundación Museo del Ejército, Francisco Ramos Oliver y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

Además, al acto han asistido el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el Teniente General Fernando Garcia-Vaquero Pradal, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad que, como anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes.

El Sepulcro de los Boil

El conjunto del sepulcro se encuentra ubicado en el interior de un arcosolio, sus medidas son de 4,18 metros de altura X 1,65 metros de ancho y fue realizado por encargo de Berenguer Vives Boil a mediados del Siglo XV.

En su interior reposan los restos de D. Ramón de Boil Dies, II señor de Bétera, conocido como “Gobernador Viejo” asesinado el 6 de enero de 1407 y enterrado en la parte inferior, y de su hijo D. Ramón de Boil Montagut, III Señor de Bétera y virrey de Nápoles en el reinado de Alfonso V el Magnánimo fallecido en el año 1458, cuyos restos se encuentran alojados en la parte superior.

La Fundación Iberdrola España lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.

Asimismo, la fundación desarrolla, desde el año 2010, un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya segunda fase avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habita, su entorno natural y su patrimonio cultural.