Nuevas crías de águila pescadora llegan al parque natural Marjal de Pego-Oliva

• Se van a introducir doce pollos de esta especie en peligro de extinción gracias a la colaboración entre la Fundación Iberdrola España, la Fundación Migres y Roy Dennis Wildlife Foundation
  • El proyecto está dirigido por la consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y Red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana

El Parque Natural Marjal de Pego-Oliva da la bienvenida a las nuevas crías de águila pescadora que forman parte del proyecto de reintroducción de esta especie en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana.

El proyecto, dirigido por la consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y Red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana, consiste en la recepción de 12 pollos de águila pescadora provenientes de Escocia (Inverness) gracias a la colaboración entre la Fundación Iberdrola España, Fundación Migres y Roy Dennis Wildlife Foundation.

Las crías han viajado esta semana desde las Highlands escocesas bajo supervisión de técnicos de la Fundación Migres hasta el paraje natural Marjal de Pego-Oliva donde siguen recibiendo la atención necesaria dentro de jaulones de hacking (cría campestre) para continuar con la monitorización de su desarrollo hasta que sean aptas para su liberación y migren hacia tierras africanas (Senegal y países colindantes).

Al acto de presentación han acudido Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España; Itziar Colodro, responsable del proyecto de la Fundación Migres; Iban Molina, delegado institucional de la Comunidad Valenciana; Enrique Moll, alcalde de Pego y representantes del Ayuntamiento de Oliva y de la Generalitat Valenciana.

La Fundación Iberdrola España ha renovado un año más el convenio con la Fundación Migres para este proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunidad Valenciana, con el fin de analizar y valorar numerosas actuaciones para la reintroducción y recuperación de esta ave rapaz. El objetivo final de esta colaboración, junto con la ayuda de países donantes como Escocia, Suecia, Noruega, entre otros, es la recuperación de una población reproductora autosuficiente tras más de 50 años desde su desaparición.

Este proyecto, que se inició en 2022 en el parque Marjal de Pego, cuenta con un presupuesto anual por parte de la Fundación Iberdrola España de 50.000 euros, y se enmarca en uno de sus principales ejes de actuación que consiste en su compromiso con la protección de la avifauna y la conservación de los hábitats.

La Fundación Migres ha desarrollado, desde su inicio, más de 130 proyectos relacionados con la reintroducción de dos especies de aves amenazadas, el águila pescadora y el águila imperial, con el objetivo de recuperar para la Península Ibérica una especie que había sido extinguida por actuaciones humanas y que volvió a criar en España.

Iberdrola, comprometida con la protección al medio ambiente

Iberdrola, a través de su Fundación en España, está firmemente comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como el apoyo a programas de protección y conservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats protegidos.

La Fundación Iberdrola España trabaja con instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad. Entre otras iniciativas, apoya en la Comunidad Valenciana el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente, que se concede a personas que hayan destacado en la investigación sobre la mejora del entorno ecológico.