SEO/BirdLife marcará con dispositivos GPS ejemplares de milano negro, ganga ortega y alcotán en 2022 para conocer sus rutas migratorias

• Estudiar los movimientos migratorios de estas especies permitirá analizar cómo está afectando el cambio climático a estas aves y la necesidad de conservar sus lugares de cría e invernada
  • Las tres especies son este año objetivo prioritario del programa Migra que desarrolla SEO/BirdLife junto a la Fundación Iberdrola España desde hace más de diez años

En un momento de crisis global como el actual, las aves permiten conocer el estado de salud del planeta. Conocer sus rutas migratorias y sus zonas de invernada aportan una información muy valiosa sobre lo que está sucediendo. La emergencia climática y la pérdida de biodiversidad es una realidad a la que se debe hacer frente con datos como los que se están obteniendo gracias al Programa Migra.

SEO/BirdLife tiene como objetivo prioritario este año 2022 marcar con dispositivo de seguimiento (GPS) varios ejemplares de ganga ortega, especie muy ligada a los medios agrícolas con el fin de conocer más sobre sus movimientos y los problemas que tienen en sus zonas de cría, de invernada, estudiar qué uso hacen del terreno y un largo etcétera, especialmente cómo pueden afectar a la biología de la especie los miles de hectáreas de su hábitat que serán ocupadas con nuevas plantas de energía renovables.

Además, marcará varios ejemplares de milano negro por ser una especie en la que hay mucho por descubrir y avanzar para conocer sus puntos de invernada en África y cómo utilizan los distintos ambientes en ese continente y sus amenazas. Un marcaje que comenzó ya en 2021 y que continuará en 2022 con el fin de conocer más en detalle sobre su biología y cómo afecta el cambio a su comportamiento pues ya se están detectando cambios respecto a lo que se conocía hasta ahora.

Por último, se marcarán ejemplares de alcotán europeo, una rapaz de pequeño tamaño de unos 250 gramos de peso, y el más escaso de nuestros halcones. En España se estima que hay unas 2.300-3.000 parejas. Se trata de una especie migradora transahariana, y se sabe que las zonas de invernada de la población mundial de forma muy general se encuentran en el sur de África. Sin embargo, se desconocen en concreto las áreas de invernada de la población española, así como la ruta migratoria que sigue en su viaje hasta África, cuánto tiempo tardan en hacerlo, si lo hacen de día o de noche, etc., pero es esperable que realicen una espectacular migración de unos 10.000 kilómetros hasta alcanzar zonas de sabana en el sur de África. Todos los detalles los iremos conociendo semana a semana gracias a la información permanente que facilita estos nuevos sistemas de seguimiento de aves.

Necesidad de estudiar las rutas migratorias

Desde hace más de diez años, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra para estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto. En total 1.266 aves marcadas de 35 especies distintas, con una base de datos de millones de localizaciones, gracias a cientos de colaboradores y entidades colaboradoras españolas y extranjeras.

Esto ha permitido la creación de una base de datos que según se vaya completando permitirá conocer con todo detalle la ecología espacial de las aves a lo largo de todo el año para poder conservarlas en el futuro y evaluar el efecto que el cambio global está teniendo sobre ellas, pues con este trabajo queda registrado el comportamiento migrador actual y permitirá establecer las comparaciones con su comportamiento en el futuro, además de documentar con información de gran calidad esos cambios.

Además del cambio climático, la alteración y desaparición de los hábitats y los distintos impactos que el ser humano ejerce sobre la naturaleza están haciendo que las aves modifiquen sus migraciones. Cambios en las áreas de invernada, acortamiento de las rutas migratorias, sedentarización de las especies, o variaciones en la fenología migratoria son algunos de los cambios que se están detectando en las últimas décadas en las aves migratorias, gran parte debido a la transformación tremendamente rápida del territorio y del clima que genera la actividad humana.

Programa Migra

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.