Termina la 1ª edición del Programa Inspira, un programa de formación inclusiva y Economía Verde en Castilla-La Mancha

Termina la 1ª edición del Programa Inspira, un programa de formación inclusiva y Economía Verde en Castilla-La Mancha

  • La Fundación Iberdrola España, junto con Save the Children, clausura esta primera edición con un impacto positivo.
  • El 58% de los jóvenes apuntados al programa ha completado su formación.

Illescas, Toledo.

Esta mañana, la Fundación Iberdrola España ha realizado el acto de clausura y entrega de diplomas de la 1ª edición del Programa Inspira en el Centro Espacio Creación Joven de Illescas.

El Programa Inspira es un programa de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social y situación de vulnerabilidad. Uno de los objetivos más importantes del programa ha sido contribuir a la incorporación de este colectivo al mercado laboral, reforzando su formación inicial académica y complementaria y motivando tanto a jóvenes cómo a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, un sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo.

La entrega de diplomas ha contado con la presencia del alcalde Illescas, Jose Manuel Tofiño; el director del Centro de Save the Children, Ismael El Mimeh; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana y algunos docentes que han participado en el programa.

En su intervención, Jose Manuel Tofiño, el alcalde de Illescas, ha destacado que “hoy podemos ver aquí a jóvenes que han sido capaces de autoformarse de la mano de los docentes para conseguir un objetivo, continuar con su formación y acceder al mundo laboral”, remarcando la labor de los docentes para adaptarse a este programa.

Por su parte, Ramón Castresana, el director de la Fundación Iberdrola España, añade que “En la actualidad, todo lo que está relacionado con el sector de la Economía Verde tiene mucha demanda y un porcentaje de empleabilidad del 100%”. Además, expresa el interés que tiene la fundación por los futuros programas de formación inclusiva impulsados por la Consejería de Castilla – La Mancha.

Respecto a los resultados del programa, esta primera edición del Programa Inspira ha tenido muy buen recibimiento, pues de los 19 candidatos que empezaron, 11 han logrado terminar la formación. Así como 1 ha conseguido empleo en una empresa de técnicas y mantenimientos de paneles fotovoltaicos y otros 6 iniciarán próximamente una formación en el sector de electricidad y reforestación.

La Fundación Iberdrola España

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural, educativo y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, en el marco del compromiso de Iberdrola con la excelencia en la formación, la Fundación Iberdrola España colabora con programas de becas de diversas instituciones como la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fulbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.