La Fundación Iberdrola España colabora con Aventura 2000 para la inclusión socioeducativa de 240 menores

• El Programa Social de la Fundación Iberdrola España apoya anualmente a más de 40 entidades sociales
  • La Asociación Aventura 2000 busca promover los derechos de la infancia y la juventud a través de la educación y la inclusión social

La Fundación Iberdrola España ha visitado el centro de día socioeducativo ‘Don Guanella: Infancia y Jóvenes’, de la mano de la Asociación Aventura 2000. Un proyecto financiado por la fundación a través de su Programa Social.  El objetivo de esta entidad es proporcionar un lugar seguro de desarrollo y convivencia tanto para niños como para jóvenes y sus familias. El objetivo es proporcionarles apoyo educativo y en su desarrollo personal para darles la oportunidad de disfrutar y divertirse en un entorno saludable.

El centro de día socioeducativo ‘Don Guanella’ se encuentra en el distrito madrileño de San Blas, en Canillejas. Tres veces a la semana, a lo largo de todo el año, acuden a este centro niños y jóvenes, entre los seis y los 18 años, organizados en seis grupos. Las actividades que promueve Aventura 2000 van más allá de la esfera educativa, desarrollo personal, prevención en materia de salud y convivencia con las familias. La organización ofrece salidas los fines de semana, así como campamentos de verano para el disfrute de estos 240 menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de exclusión social.

El proyecto se vertebra en tres ámbitos bien definidos:

• Apoyo escolar en grupos reducidos e individualizados para mejorar el aprendizaje con el fin de alcanzar el éxito académico. La metodología de estudio pretende motivar a los chicos para que adquieran, no sólo hábitos de estudio, sino también que desarrollen otras habilidades, en coordinación con los centros educativos a los que acuden.
  • Desarrollo personal, social y de participación, consistente en actividades relacionadas con la mejora de las habilidades sociales y la educación en valores a través de talleres dinámicos que fomentan la reflexión y el buen trato.
  • Prevención, salud, ocio y tiempo libre: se proponen actividades relacionadas con el deporte y naturaleza, como una alternativa saludable a los consumos que se dan en el barrio. También se imparten talleres relacionados con salud, alimentación e higiene. Se proporcionan espacios de convivencia en medio natural con salidas de fin de semana y un campamento de verano. Hay atención psicológica especializada para quien lo necesite.

El programa de familias proporciona espacios formativos, de mediación y de convivencia para familias, con actividades de ocio intergeneracional.

La visita ha contado con la asistencia de Macarena Alvear Zárate, Asociación Aventura 2000; Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable del Área de Acción Social y Guadalupe de Cuadra, del equipo Acción Social.

Más de 12 millones de euros invertidos en iniciativas sociales

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático,

así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.