La Fundación Iberdrola España inaugura la primera pieza restaurada del Retablo Mayor de la Capilla de los Apóstoles de la Catedral de Cuenca

• Los trabajos están a cargo de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid
  • Con este proyecto, la Fundación Iberdrola España desarrolla su compromiso con la promoción, recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico de la península

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (Escrbcm) ha culminado la restauración del sotobanco, banco y primer cuerpo del Retablo Mayor de la Capilla de los Apóstoles de la Catedral de Cuenca, siglo XVI. Esta primera intervención ya luce en el templo, después de meses de trabajos de limpieza para devolverle a esta obra su aspecto original. Los trabajos han sido posibles gracias a la financiación de la Fundación Iberdrola España.

A la inauguración han asistido el capellán Mayor, Miguel Ángel Albares; el responsable de la restauración, el académico y artista Luis Priego; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España junto con Ramón Castresana, director de la fundación.

El retablo pertenece al periodo del Renacimiento tardío. Está formado por las piezas anteriormente mencionadas, un segundo cuerpo con sus tres calles y un montante. Destaca, además de las pinturas de los tableros de los Apóstoles, realizadas por los artistas Martín el Viejo y Gonzalo Gómez, las molduras y relieves del escultor Giraldo de Flugo.

Los trabajos han sido dirigidos por el profesor Luis Priego. Entre las acciones de restauración más importantes llevadas a cabo por el alumnado de la Escrbcm sobresalen el montaje y desmontaje de las diversas partes del retablo, sus anclajes, la limpieza de las policromías, que, tras siglos de acumulación de suciedad, como el polvo, la propia oxidación de la pintura o su exposición a las velas han tenido que ser rehabilitadas. Asimismo, destaca la reconstrucción del alto relieve perteneciente al banco del retablo que estaba muy dañado y ha tenido que ser reemplazado.

Con estas acciones, la Fundación Iberdrola España, vuelve a mostrar su compromiso con la promoción, recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, así como el apoyo a la formación de nuevas generaciones de profesionales, tal y como demuestra esta colaboración por segundo año consecutivo con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.

Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y la Plaza Mayor de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles.